10 de junio de 2011

RECORDAMOS A UN GRANDE: RAY CHARLES

Un genio que vale la pena recordar y escuchar, primero su historia y despues 2 de sus videos en Panzarock. Tuvo el atrevimiento de sacar el ritmo del gospel (música religiosa) fuera de las iglesias… y funcionó.Ray Charles supo sumar a la fuerza vocal de la música religiosa negra los aromas del jazz, el blues o, incluso, el country.
Nacido en Georgia el 23 de septiembre de 1930, Ray se quedó ciego a causa del glaucoma cuando tenía sólo 6 años.
Dentro de su desgracia, Ray tuvo la suerte de ser enviado a un colegio para niños sordos y ciegos en el que recibió formación musical en braile aunque fue autodidacta en el piano.
Fuera ya de aquella institución, a la muerte de sus padres y siendo aún un adolescente, tuvo que buscarse la vida con la música, primero en Florida y...
más tarde en Seattle.
El joven Ray, pianista y cantante, tomó como modelos a Chrales Brown y Nat King Cole y no le fue mal, porque tuvo su primer éxito con sólo 21 años.
Gracias a esos primeros éxitos comenzó a girar junto a las estrellas del Rhythm & Blues, empapándose de su sonido y esforzándose en revolucionar su estilo.
Tuvo su primer número uno y sus primeros problemas con las drogas a mediados de los cincuenta. Pero, afortunadamente, pudo superar su adicción sin perder su creatividad.
Ray Charles nos dio medio siglo de buena música. No dejó de crear hasta el último momento, lo último que nos legó en disco fue un álbom de dúos en el que estaban desde BB King a James Taylor. Cuando murió, el 10 de junio de 2004, preparaba una gira tras superar un operación de cadera.
La apasionante historia de Ray Charles está soberbiamente contada en la película Ray que le valió un oscar a Jamie Foxx por su interpretación de Charles. Falleció un 9 de junio del 2004.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras publicaciones..

LO MÁS VISITADO EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS

GOOGLE ANALYTICS