A 2 años del accidente de salud de Gustavo Cerati sus amigos hablan del material que podría editarse alguna vez. La noticia es extraida de la revista Argentina Rolling Stones escrita Por Juan Morris : Cerati continúa internado mientras tanto, Unísono -su estudio en el barrio de Florida- se
mantiene en actividad, y últimamente estuvieron grabando ahí Gustavo
Cordera y los Illya Kuryaki. Y a fines del año pasado se filtró en
internet una colaboración inédita de Cerati con Wunder (o Wechsel
Garland,
los alias del músico alemán Jörg Follert), un track que se
llama "Vamos a tu hotel". Es una ensoñación electrónica con perfume
tanguero y pulso pop en la que Cerati canta algunas líneas y toca la
guitarra. El tema fue grabado en 2004, cuando viajó a Colonia, Alemania,
invitado por Wunder a la grabación de su álbum Easy.
La pregunta es cuántas canciones más habrá grabadas por
ahí. "Debe haber un montón de cosas, aunque no sé cuántas tendrán
letra, seguro hay climas y canciones con balbuceos suyos marcando la
melodía de la voz", asegura su amigo Pedro Moscuzza, baterista de la
banda marplatense Altocamet, que estuvo a cargo de la percusión en el
disco Siempre es hoy.
Durante las zapadas en la etapa de composición del
disco, a comienzos de 2000, el demo original llegó a tener treinta
canciones, de las que finalmente quedaron diecisiete. Algunas de las que
quedaron afuera se llamaban "Mar de autos", "Somos" y "Balada". Y hace
poco, en Twitter, su hijo Benito escribió: "Yo tengo una que se llama
«Ambient cuna» que es simplemente lo mejor".
El 13 de septiembre de 2001, en medio del proceso de
composición del disco, Cerati participó junto a otras bandas del show
Música para despertar en el Teatro Metropolitan del DF y ahí tocó tres
temas inéditos: "Aire", "Agua" y "Meditar, ser tu propio altar", una
versión de "Ambient cuna" con una letra que después desechó y terminó
reciclando en dos canciones distintas de ese álbum, "Altar" y "Especie".
"Y había una que se llamaba «Marvin» que tenía sampleados unos coros
souleros de unos negros", recuerda el DJ Javier Zuker, que participó de
las sesiones. "Y otra que tampoco quedó y para mí era la mejor quedó
tenía un sampleo de Herbie Hancock , un contrabajo y sonaba muy
Radiohead."
Taverna dice que nunca en la vida le escuchó a su amigo
un tema terminado con letra y todo que no haya ido a parar a un disco,
salvo en los primeros tiempo de Soda, antes de grabar el primer disco.
"Hay cuatro o cinco temas inéditos", cuenta. "Son demos que grabé yo y
que Federico Moura, que produjo el disco, descartó. Se llaman
«Choripán», «Trae Cola», «Detectives », «Demagogo». Son demos, debe
haber como mucho cinco. Y «Trae Cola», por ejemplo, después fue «Juego
de seducción», pero tenía una letra y lo tocaban, era medio The Police."
Después, en el resto de la historia de Soda y en su
carrera solista, Cerati siempre fue prolífico con la música que
componía, pero el trabajo de pulido para que todo eso terminara teniendo
forma de canción era tan obsesivo y la parte de las letras le resultaba
tan fastidiosa que las canciones que entraban en el disco eran las que
lograba terminar por completo, a veces uniendo varias partes de otras
canciones que habían quedado inconclusas. La base de "Vértigo", por
ejemplo, un tema electrónico del proyecto Roken (el "power laptop trío"
que formó con Leandro Fresco y Flavio Etcheto entre 2003 y 2004) que
llegó a tocar en vivo algunas veces, adaptado a una versión eléctrica
con guitarras machacantes y con letra, terminó convirtiéndose en la base
de "Rapto", el séptimo track de Fuerza natural, pero con una letra distinta.
¿Qué más puede haber entonces? "Con Gustavo teníamos
una PYME: él me autorizaba a guardar todo el material y decíamos que ésa
iba a ser nuestra jubilación", cuenta Taverna, riéndose. "Entonces yo
grababa todo. Los shows los grabábamos casi todos. Y, además, Gustavo ha
cantado muchas veces «Wadu Wadu» e «Imágenes paganas» de Virus, y
«Seguir viviendo sin tu amor» de Spinetta. Cuando probábamos la guitarra
acústica tocaba un tema bastante difícil, «From the Beginning», de
Emerson, Lake & Palmer. Y después, del rock nacional tocaba «Mi
cuarto» de Vivencia y también «Pasajera en trance» de Charly [García],
que le gustaba mucho."
A su regreso de Venezuela, de hecho, se había
comprometido para retocar las guitarras de una versión de "Epocalipsis"
de Virus, que iba a ser publicada en el compilado Música para peluquerías Volumen 2 de la peluquería Roho.
Hace poco, en Twitter, un fan de Cerati le preguntó a
Benito si pensaban editar en algún momento material que no se conozca de
su padre. Y su respuesta fue determinante: "Jamás, a menos que esa
petición salga de sus propios labios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario